Normativa:
-
Las normativas o leyes que rigen o indican la
estructura que debe tener el presupuesto público nacional en Venezuela son las
siguientes:
o
Constitución
Nacional. Capítulo II del Régimen Fiscal y Monetario.
o
Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP).
o
Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera
del Sector Público (31 de mayo de 2005, G.O. N° 38.198).
o
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
o
Ley Orgánica de la Administración Pública.
Principios
presupuestarios:
-
Existen unos principios presupuestarios
generales y otros usados particularmente por el sector público. Salas (citado
por Burbano, 2005) plantea que los principios son las causas primarias que
dieron nacimiento a la presupuestación y deben ser observados y utilizados en
el desarrollo de su actividad, aun cuando también manifiesta que no todos son
de obligatorio cumplimiento. Se pueden clasificar en 5 grupos: de previsión, de
planeación, de organización, de dirección y de control.
o
Los principios de previsión, son tres y se
orientan a la necesidad de hacer un estudio anticipado: Predictibilidad
Determinación cuantitativa y Objetivo.
o
Los
principios de planeación: Indican el cambio para lograr los objetivos deseados:
Precisión, Costeabilidad, Flexibilidad, Unidad, Confianza, Participación,
Oportunidad y Contabilidad por centros de responsabilidad.
o
Los principios de organización: Plantean la
Importancia de la definición de las actividades: División del
trabajo, Responsabilidad y autoridad.
o
Los principios de dirección tienen que ver
con la Conducción de los individuos hacia el logro de los objetivos.
Son: Comunicación y Coordinación,
o
Los principios de control se orientan a
comparar los objetivos con los logros:
Reconocimiento, Excepción, Normas y Conciencia de costos.
El presupuesto público incluye
otros principios de los cuales los más importantes para el control de la
gestión son: sistematicidad
(todos los presupuestos deben elaborarse con la misma técnica); anualidad (el periodo de
un presupuesto no debe exceder a un año; veracidad (exige que el presupuesto de ingresos sea
calculado con base a sumas que verosímilmente puedan ingresar a las arcas del
Estado, y que el presupuesto de gastos obedezca a un cálculo fidedigno de los
montos necesarios para cada actividad.
¿Cómo le afecta la
hiperinflación?:
Un país en medio de una economía que experimenta una hiperinflación, cada vez más ascendente, acorta los tiempos de actualización de precios, bienes, e incluso el presupuesto nacional, este último puede quedar invalidado por un fenómeno como la hiperinflación, ya que de publicarse el presupuesto nacional a principios de años, al poco tiempo puede que haya que hacer un ajuste y así sucesivamente, aunado a una economía dolarizada donde no hay controles y todo es dinámico, es decir en constante cambio. El presupuesto nacional puede protegerse en las circunstancias actuales calculando su valor en la divisa con más valor en el mercado, de esa manera la hiperinflación influye poco sobre el cálculo de este, de lo contrario se necesitaría un presupuesto calculado en base a la inflación proyectada para finales de año, para que pueda ser una herramienta útil y no una pérdida de dinero.
http://www.onapre.gob.ve/index.php/component/content/article/83-
http://presupuesto-jazdibar.blogspot.com/2016/01/principios-y-etapas-del-presupuesto.html
Saludos Ediglia. Parte de las soluciones a la crisis que hoy enfrentamos ya son conocidas. El modelo ineficiente que ha demostrado la gestion actual a lo largo de los años, pareciera que no es suficiente para iniciar los correctivos.
ResponderBorrarConcuerdo contigo compañera Ediglia, pero también quisiera agregar que el gobierno no ha dado una buena transparencia con respecto a lo que se gasta y a lo que le ingresa. Donde están todos los recursos de nuestro país, que se haría todo ese dinero que ellos ya no tienen. Por eso digo que este país no hay mucha transparencia con ese tema.
ResponderBorrar